Seo Sevilla

Cómo escribir un artículo o post para el blog

En Posiciona Tu Web Sevilla seguimos una estrategia de posicionamiento cuyo pilar fundamental es el SEO ON PAGE, es decir, basado en la optimización de todos los elementos o factores sobre los que podemos actuar de forma directa.

Esos factores o elementos son la arquitectura de la web, el enlazado interno, la meta información y un factor que nosotros consideramos de suma importancia para darle relevancia de la buena a la web y al negocio: el blog.

En las reuniones previas a empezar los trabajos de creación y diseño de la web con nuestros clientes solemos preguntarles si estarían dispuestos a aportar valor mediante artículos de blogs e insistimos en que es un factor muy importante para el posicionamiento de las webs, sobre todo las que tienen palabras claves más competidas.

Casi todos aceptan el reto y deciden incluir un blog en la web, pero a la hora de ponerse a redactar y a escribir los artículos aparecen los inconvenientes (falta de tiempo, no sé cómo ni qué escribir, etc.), y al final el blog termina siendo una sección vacía de la web. Para ayudaros y animaros a colaborar aportando contenidos, ideas y valor al blog de vuestra web os dejamos unas indicaciones y consejos sobre cómo escribir un artículo para el blog.

Antes que nada, os recomendamos utilizar editores de texto online donde poder escribir con todas las garantías y de la forma más cómoda.

Para nosotros los 3 mejores son LORCA, Google Docs y Write Url. Te los describimos y os dejamos sus enlaces para que vosotros mismos os decantéis por alguno.

Mejores editores online para escribir un artículo o post de blog.

1.- LORCA: LORCA es nuestro favorito, es un editor gratuito que te hace más fácil escribir: te analiza la legibilidad del texto, te dice si los párrafos son muy largos y tienes que separarlos, si las frases tienen una estructura complicada; corrige ortografía, ofrece sinónimos y variantes para no repetir palabras, cuenta las palabras que llevas escritas y además, te guarda los textos automáticamente. Sólo tienes que registrarte en https://lorcaeditor.com/ y empezar a escribir.

2.- Google Docs: es el editor de texto de Google, también es gratuito, sólo tienes que tener una cuenta con Google (creándote una cuenta de Gmail por ejemplo). No te da tantas facilidades y “consejos” como LORCA pero también es muy completo y seguro. Tiene función de autoguardado, eso sí como comparte almacenamiento con tu correo de Gmail y con otras funcionalidades de Google como Drive, te tienes de asegurar de tener espacio suficiente para que queden almacenados tus documentos.

3.- WriteURL: Tiene un diseño menos intuitivo que LORCA pero también tiene unas prestaciones muy interesantes como la edición colaborativa (para que puedan escribir varias personas a la vez), función de guardado en formato Word y distintas funcionalidades de formato con los que puedes añadir diferentes tipos de encabezados, poner imágenes y probar con múltiples fuentes. Te dejamos por aquí el enlace: WriteUrl

Visto el tema de los editores vamos al grano.

Temática del texto

Cada uno es libre de escribir lo que quiera en su blog, pero nosotros recomendamos escribir sobre temáticas en las que la gente esté interesada, o sea, que tengan búsquedas en Google, de esta forma, satisfaciendo la intención de búsqueda de un usuario te das a conocer como experto en un tema y en muchas ocasiones este usuario termina convirtiéndose en cliente de tus productos o servicios.

Para “atinar” con lo que la gente busca en Google relacionado con tu sector coméntanoslo y te facilitamos ideas y temas para crear contenidos mediante un estudio de palabras clave.

Estructura del texto

Para que Google considere relevante nuestro artículo de blog recomendamos que tenga una extensión entre 800 y 1000 palabras.

Una buena estructura para el texto sería:

TÍTULO DEL ARTÍCULO

INTRODUCCIÓN (8-10 líneas)

CUERPO DEL TEXTO ESTRUCTURADO: Por ejemplo, en una web sobre psicología infantil, si vas a escribir sobre Los 7 trastornos infantiles más comunes sería así:

                NOMBRE DEL 1er TRASTORNO

Párrafo introductorio del 1er trastorno

               SÍNTOMAS

Texto con los síntomas

                 TRATAMIENTO

Texto con el tratamiento

NOMBRE DEL 2do TRASTORNO

                   SÍNTOMAS

                  TRATAMIENTO

                NOMBRE DEL 3ER TRASTORNO

                  SÍNTOMAS

                  TRATAMIENTO

Así con los 7 síntomas para terminar con:

RESUMEN (párrafo 8-10 líneas) conectando el tema del artículo con los SERVICIOS o PRODUCTOS que ofreces.

Consejos a la hora de escribir

1.- Para facilitar la legibilidad es recomendable que los párrafos del texto no tengan más de 3-4 líneas, evitando que se vea todo como un bloque:

¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO WEB?.

Posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO son las técnicas que se utilizan para que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de la lista de resultados que muestra un buscador para una palabra clave o keyword. El buscador por excelencia es Google y las estadísticas lo avalan: en Google se realizan más de 6 mil millones de búsquedas al día. Tener una web en primera página de Google es fundamental para captar clientes ya que el 80% de las personas que realizan una búsqueda nunca pasa de la 1ª página del buscador.

¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO WEB?.

Posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO son las técnicas que se utilizan para que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de la lista de resultados que muestra un buscador para una palabra clave o keyword.

El buscador por excelencia es Google y las estadísticas lo avalan: en Google se realizan más de 6 mil millones de búsquedas al día.

Tener una web en primera página de Google es fundamental para captar clientes ya que el 80% de las personas que realizan una búsqueda nunca pasa de la 1ª página del buscador.

2.- Utiliza números (impares) para el titular del artículo. Como: “Las 7 mejores recetas…”, “9 sitios donde perderse en…”.

Te preguntarás que por qué razón es mejor así.

La respuesta está en la neurociencia: Los números funcionan como un imán en la mente de los lectores ya que eliminan la incertidumbre, aportan previsibilidad y ayudan al lector a comprometerse con la lectura.

3.- Intercala imágenes (relacionadas con el tema) entre bloques de texto. Le sirven al lector para descansar y para conectarse más con el artículo.

Si no dispones de imágenes coméntanoslo y te facilitamos las que elijas de un banco de imágenes libres de derechos.

Y esto es todo, os animamos a compartir vuestros conocimientos a través del blog (todas las publicaciones se pueden compartir también en redes sociales). Vuestra web y vuestro negocio os lo agradecerá obteniendo más visitas y teniendo más relevancia dentro de vuestro sector.