Al iniciar un proyecto siempre le digo a mis clientes lo importante que es tener un blog integrado en la web y, más aún, lo fundamental que es trabajarlo y tenerlo “en movimiento” con la publicación de contenido de valor para los usuarios a través de las entradas, artículos o post del blog.
La publicación periódica de contenido útil va a hacer que Google considere tu sitio web interesante y práctico para los clientes, ya que estás ofreciendo contenido valioso a los usuarios de forma recurrente.
Además, el blog es el gran amigo del SEO. Con una buena estrategia de contenidos y publicaciones en el blog va a ser más fácil y rápido conseguir éxito con el posicionamiento en Google.
En este post te cuento qué es un blog corporativo y cómo te puede ayudar.
¿Qué es un blog corporativo?
Un blog es una parte de una página web en la que se publican regularmente contenidos o información sobre uno o varios temas relacionados con un sector.
Estos contenidos en forma de textos e imágenes que se comparten, conocidos como artículos, entradas o post, se organizan en orden cronológico, apareciendo los post más recientes en la parte superior de la página y el resto a continuación. También se pueden organizar por categorías o temas y por fechas de publicación.
Los blogs corporativos ya no son esos diarios online donde la gente escribía sobre su vida, ahora son una herramienta fundamental de captación de clientes para todo aquel que quiera aprovechar las oportunidades de promoción y de negocio que proporciona internet.
¿Para qué sirve un blog corporativo?
Un blog corporativo o de empresa sirve para compartir ideas y contenidos. De esta manera se le facilita el acceso a todas las personas que estén interesadas en esa temática, sector o asunto.
La publicación constante y la fidelización de clientes predispone a visitar de forma habitual el blog para leer, conocer y aprender de los contenidos que se publican.
Es una forma de generar audiencias, conseguir seguidores y crear una comunidad alrededor de tu empresa o marca personal.
Lo normal y más utilizado es publicar y compartir los contenidos en formato texto, pero con el consumo generalizado de internet a través de los dispositivos móviles y la, cada vez menos, predisposición de la gente a leer, se está tendiendo cada vez más a transmitir la información en videos o audios.
Google siempre ha sido más de textos, pero se está adaptando a todos los formatos con el objetivo de dar la mejor y más rápida solución a sus usuarios.
Cómo debe ser y cómo NO debe ser un blog corporativo.
Publicación continua.
Para que un blog corporativo de buenos frutos se requiere trabajo y esfuerzo constante, hay que tener continuidad en el tiempo. Por eso de nada vale hacer 2 o 3 publicaciones iniciales fruto de la euforia del comienzo de un proyecto y luego dejar el blog abandonado y sin movimiento.
De hecho, es mejor no tener blog a tener uno completamente abandonado.
Estrategia de contenidos.
Una buena estrategia de contenidos en nuestro blog nos ayudará con la estrategia SEO y a conseguir que el ansiado posicionamiento en primera página de Google sea más fácil y llegue antes.
La clave son las “palabras claves de cola larga”. Estas son palabras claves relacionadas con la principal que la van a complementar y van a conseguir tráfico cualificado a nuestra web.
Por ejemplo, para un camping que se quiere posicionar por la palabra clave “camping en Cádiz”, una palabra clave de cola larga sería “mejores fechas para viajar a Cádiz”. Haciendo un artículo hablando de las mejores fechas para viajar a Cádiz se pueden conseguir clientes para el camping, porque sin ningún lugar a dudas quien busca en Google “mejores fechas para viajar a Cádiz” tiene en mente o tiene la intención de viajar a Cádiz próximamente.
Textos originales.
No vale copiar contenido de otras webs y publicarlos en tu blog. Los contenidos deben ser inéditos y originales para evitar caer en contenido duplicado (penalizado por Google).
Además, si tu contenido es novedoso y aporta valor a los usuarios, Google y tus potenciales clientes te van a considerar como una referencia y como un entendid@ y expert@ en la materia.
Evitar el “Thin Content” o contenido de poca calidad.
Insisto en que a Google le encanta el contenido original para intentar satisfacer de la mejor manera posible la intención de búsqueda de los usuarios. Por eso penaliza el contenido de poca calidad, ya sea textos cortos (se recomiendan artículos de más de 800 palabras para posicionar), textos copiados, o textos generados automáticamente.
El contenido pobre tampoco va a satisfacer a los usuarios que cuando estén buscando algo no lo encuentren o se sientan insatisfechos provocando la salida de la web, la reducción del tiempo de navegación y por ende la bajada en el número de visitas a la web.
Quiero terminar con 2 datos estadísticos (Fuente: Hubspot)
- Las webs de empresas que tienen blog reciben el 55 por ciento más de visitas que una web sin blog.
- Una empresa o marca genera una opinión más positiva en sus usuarios si ofrece información valiosa y especializada a través del blog corporativo.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo a través de redes sociales, en próximos post te contaré más cosas sobre blogs y SEO.
Si quieres que tu empresa aparezca en las primeras posiciones de Google no dudes en apostar por Posiciona Tu Web Sevilla, tu Agencia Seo para Sevilla capital y pueblos de la provincia.